lunes, 14 de junio de 2010

Propuestas de Uso de Herramientas que Ofrece el Internet

Propuestas de Uso de Herramientas que Ofrece Internet

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), han ido en aumento cada vez mas grande, el uso de estas tecnologías ahora se convierten en una herramienta de gran importancia para la educación.

Las TIC permiten al estudiante desarrollar habilidades y capacidades relacionadas con la informática, esto quiere decir, un uso de funciones y relaciones lógicas como herramienta, aprenden a manejar mejor y mas rápido la información.

Aplicación de las TIC
• Actividades de comunicación verbal.
• Actividades de demostración.
• Actividades de debate.
• Actividades de ejecución.

Consiguiente a todo esto podemos encontrar al “E-learning” que se puede definir como la Educación por correo electrónico o a distancia. En esta se utilizan las TIC y otros elementos didácticos, para la formación, captación y enseñanza de los estudiantes en línea.

El E-learning por tanto es una manera de enseñar a distancia valiéndose de medio electrónicos para el aprendizaje, como el correo electrónico, Chat, foros, videoconferencias, etc.

Entre sus ventajas podemos encontrar:

  • Eliminar impedimentos de espacio y tiempo (llevarlo desde casa, trabajo, escuelas, etc.).
  • Practicas Simuladas de manera electrónica, de las cuales no se pueden hacer en manera personal, por ejemplo ver figuras en 3D, simulaciones de eventos físicos o químicos, etc.
  • Actualizar constantemente y rápido del contenido
  • Económico
  • Gestión real de conocimiento (intercambio de ideas, opiniones, experiencias, prácticas y más).

Existen técnicas del uso de las TIC para aplicar el E-learning como lo es el “WEBQUEST” que son actividades didácticas guiadas, en los cuales los se basan en el Internet para resolver problemas o buscar información y así promuevan el uso de este tipo de habilidades de aprendizaje por medio de Internet.

Esta estructura fue propuesta por la Universidad del Estado de San Diego, que buscaba hacer que el alumno no solo se basara en las técnicas tradicionales de uso de información sino que también utilizarán la tecnología para un mejor y mayor uso de información.

Estos son los elementos que debe tener un Webquest

· Introducción que establece el escenario y proporciona de información básica.

· Una tarea factible e interesante.

· Una serie de recursos para que el alumnado no navegue sin rumbo en Internet.

· Una descripción paso por paso del proceso necesario para realizar la tarea.

· Elementos de ayuda para organizar y procesar la información obtenida.

· Una conclusión que cierra el Webquest, resume lo aprendido y anima a continuar

-Plataformas

Podemos decir que una plataforma es aquella en la que nos basamos para crear una aplicación y acomodarla a nuestras necesidades, como por ejemplo un foro, solo que más específico. Como lo es crear una aplicación en la que podamos estar varios usuarios a la vez, todos leyendo lo mismo y participando a la vez.

Existen programas que ayudan a la educación a distancia, en los cuales podemos mostrar un tema que se vera, y mandarlo a diferentes usuarios y estos ver el tema que se puso y al mismo tiempo llevar una conversación entre ellos mismos para hacer preguntas, aclarar dudas, dar opiniones.

Este tipo de plataformas ha ido creciendo fuertemente ha un nivel muy grande, como lo son las videoconferencias, que son tomas de video online en tiempo real en las cuales podemos estar hablando varias personas a las vez, desde luego con un expositor principal o moderador, dando así un auge muy grande a la enseñanza a distancia.

Entre algunos de los programas que podemos encontrar se encuentran estas herramientas:


Plataforma de Blackboard
eCollege



Videoconferencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario